Seminarios


Cursos Económicos y FinancierosCarrera de Ingeniería en Economía y NegociosEducación Económica


WEBINAR Implementación de la Política Monetaria en Centroamérica y República Dominicana: Respuesta ante el Covid-19 (2020)

Seminario Inclusión y Educación Financiera Experiencia Internacional y Desafíos en Nicaragua (2017)

Seminario Internacional Desarrollando la Infraestructura Financiera del País La Importancia de los Sistemas de Pagos (2016)

Seminario Mecanismos de Transmisión de Política Monetaria (2015)

Seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera (2014)

Seminario de Crecimiento y Productividad (2013)

Encuentro con Empresarios (2012 - 2015)

En esta sección se publican las memorias de los seminarios que el BCN realiza anualmente para promover la discusión sobre temas relacionados con el estado de la economía, resultados de investigaciones y experiencias internacionales.

WEBINAR Implementación de la Política Monetaria en Centroamérica y República Dominicana: Respuesta ante el Covid-19 (2020)

En el marco de la jornada de conmemoración de su 60 aniversario, el Banco Central de Nicaragua realiza el Webinar “Implementación de la Política Monetaria en Centro América y República Dominicana: Respuesta ante el Covid-19”. El evento tiene como objetivo promover la discusión técnica sobre la implementación de la política monetaria en el actual contexto macroeconómico, a través del intercambio de experiencias entre los países de Centroamérica y República Dominicana. Para ello, se cuenta con la participación, en calidad de panelistas, de los miembros del Comité de Política Monetaria del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

Seminario Inclusión y Educación Financiera Experiencia Internacional y Desafíos en Nicaragua (2017)

El Banco Central de Nicaragua (BCN) efectuó en septiembre de 2017, el Seminario Internacional: Inclusión y educación financiera: Experiencia internacional y desafíos en Nicaragua. El objetivo del evento fue establecer un espacio de diálogo entre diferentes agentes económicos, a través del análisis de experiencias internacionales y nacionales, que genere consensos y rutas de acción para contribuir al acceso y uso de los servicios financieros por parte de la población nicaragüense.

Primero se abordaron las experiencias internacionales, iniciando con la presentación sobre la Inclusión financiera en América Latina de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI). Seguidamente, se conoció la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de Paraguay y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), realizó una presentación sobre la Educación e inclusión financiera en América Latina y el Caribe. En la segunda sesión se presentó la Situación de la inclusión financiera en Nicaragua y un Plan de Inclusión Financiera para Nicaragua.

En el evento participaron invitados del sector público, del sector privado, comunidad internacional, sistema financiero, sector académico, medios de comunicación, estudiantes y funcionarios del BCN.

Seminario Internacional Desarrollando la Infraestructura Financiera del País La Importancia de los Sistemas de Pagos (2016)

El Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó en septiembre de 2016, el Seminario Internacional: Desarrollando la infraestructura financiera del país: la importancia de los sistemas de pagos. El objetivo del evento fue establecer un espacio de discusión, en que expertos en el diseño e implementación de sistemas de pagos de los países de América Latina compartieran experiencias, a fin de impulsar la actuación del Gobierno y del sector financiero en el desarrollo de sistemas de pagos en Nicaragua.

El seminario se desarrolló en dos partes interrelacionadas. En la primera, se presentó el contexto general de los sistemas de pagos en la región, a cargo de funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA). También se compartió la experiencia de expertos en el tema por parte de funcionarios de bancos centrales de Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Uruguay. En la segunda parte, se discutió sobre retos y oportunidades en el desarrollo de los sistemas de pagos en Nicaragua. Asimismo, se compartieron experiencias sobre nuevos productos y servicios en el sector, mediante ponencias de representantes de bancos privados de Nicaragua y Unired ACH.

Se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MCHP), Ministerio del Trabajo (MITRAB), Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), académicos, representantes de centros de investigación, estudiantes universitarios, funcionarios del BCN y otras entidades públicas.

Seminario Mecanismos de Transmisión de Política Monetaria (2015)

El Banco Central de Nicaragua (BCN) desarrolló en septiembre de 2015, el Seminario Mecanismos de Transmisión de la Política Monetaria, con el objetivo de establecer un espacio de discusión, reflexión y aprendizaje de experiencias internacionales y nacionales relacionados con los mecanismos de implementación de política monetaria y su impacto en las principales variables macroeconómicas.

En la primera sesión del seminario se abordó el tema: Perspectivas de los diferentes mecanismos de transmisión de política monetaria, experiencias internacionales. En esta sesión se analizaron las diversas estrategias que han implementado los bancos centrales de Guatemala, República Dominicana y Colombia en el manejo de la política monetaria. En la segunda sesión se analizó el tema: Mecanismos de Transmisión de la Política Monetaria y su impacto en la economía nicaragüense, con presentaciones técnicas sobre el tema a cargo del centro de investigación económica FUNIDES y del BCN.

Durante el evento se contó con la presencia de actores nacionales e internacionales, destacando funcionarios del sector público nicaragüense, centros de pensamiento, economistas, académicos, miembros de organismos internacionales, estudiantes universitarios y funcionarios del BCN.

Seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera (2014)

El Banco Central de Nicaragua (BCN) llevó a cabo en septiembre de 2014, el Seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera. El objetivo del evento fue entablar un proceso de diálogo y aprendizaje de diversas experiencias internacionales y nacionales, sobre el manejo macroeconómico a través de la política monetaria y el resguardo de la estabilidad financiera. De este modo, se apuntaba a contribuir a que los diseñadores de políticas abordaran diversas opciones instrumentales y estratégicas en temas monetarios y financieros.

El seminario fue realizado en una jornada de dos días consecutivos en que se examinaron los temas: Panorama de la Política Monetaria y Estabilidad Financiera, Casos de Estudio de Política Monetaria y Estabilidad Financiera, así como Retos de la Política Monetaria y Estabilidad Financiera de Nicaragua. Los temas fueron desarrollados por expertos internacionales de los bancos centrales de Bolivia, Colombia, Costa Rica, México y Perú. También se contó con presentaciones de funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo Monetario Internacional (FMI), expertos nacionales, funcionarios del BCN y del Gobierno de Nicaragua.

Asistieron funcionarios del sector público nicaragüense, empresarios privados, sector sindical, economistas independientes, académicos, miembros de organismos internacionales, designados de la Presidencia de la República y funcionarios del Banco Central de Nicaragua.

Seminario de Crecimiento y Productividad (2013)

El Banco Central de Nicaragua (BCN), con el apoyo financiero de la cooperación suiza, llevó a cabo en septiembre de 2013, el Seminario de Crecimiento y Productividad: Hacia un desarrollo sustentado en la restitución de derechos. El objetivo del evento fue analizar experiencias exitosas de crecimiento económico inclusivo en la región.

Durante los dos días que duró el seminario se examinaron los siguientes temas: (i) Soberanía y seguridad alimentaria: hacia una visión integral del desarrollo humano; (ii) Crecimiento inclusivo y políticas de intervención públicas: transferencias condicionadas y nuevos modelos de responsabilidad compartida y; (iii) éxitos económicos en América Latina y el Caribe: el reto de alcanzar un crecimiento sostenido con productividad. Los temas fueron desarrollados por representantes de Venezuela, Cuba, Ecuador y Perú; funcionarios de organismos internacionales como FAO, Cepal, BID y Banco Mundial; así como funcionarios del Gobierno de Nicaragua.

Además de contar con la participación de ponentes nacionales e internacionales, el seminario contó con la participación de agentes del sector privado, académico, sindical y público.

Encuentro con Empresarios (2012 - 2015)

Entre 2012-2015, el Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó cuatro encuentros con empresarios, en los cuales, conferencistas invitados y funcionarios del BCN compartieron con representantes de la empresa privada del país, temas relacionados con la contabilidad nacional y el quehacer estadístico. El objetivo estuvo orientado a resaltar la importancia de las cuentas nacionales y las estadísticas macroeconómicas para la medición de la actividad productiva y el desarrollo de Nicaragua. Asimismo, fortalecer la alianza entre el Banco Central y el sector privado, con vistas a intercambiar provechosamente información de la economía nacional.

Como parte de la agenda de los seminarios, se presentaron diversos temas, que incluyeron: el vínculo entre la Contabilidad Empresarial y Nacional; la Importancia y Usos de las Estadísticas, el Uso de las Estadísticas Macroeconómicas desde una Perspectiva Empresarial, entre otros. En estos encuentros con empresarios se abordaron aspectos conceptuales y metodológicos de la contabilidad nacional y de las estadísticas macroeconómicas, así como las prácticas de revisión y publicación de información por parte del BCN.

En los eventos, se contó con la participación de representantes de organismos internacionales como el FMI, CEPAL, funcionarios del sector público de Nicaragua, representantes de la empresa privada de Nicaragua, investigadores de centros de pensamiento del país y docentes de universidades.